Es posible aumentar la capacidad del disco interno de tu Mac o iMac y mejorar su rendimiento. A continuación te damos detalles sobre el tema.
Primero empecemos en conocer la diferencia de un disco duro mecánico tradicional (HDD) y un disco de estado sólido (SSD). Ambos son dispositivos de almacenamiento. El HDD se compone de uno o varios discos rígidos unidos por un mismo eje y que giran a gran velocidad, y el SSD de microchips con memorias flash interconectadas entre sí, lo que hace que tengan una velocidad de escritura y lectura superior a los discos duro.
Tabla de contenido
- Ventajas de cambiar de HDD a SSD
- ¿Cómo saber si mi equipo tiene SSD?
- Aspectos a tomar en cuenta antes de cambiar SSD: MacBook Air o Pro
- ¿Cuál es el mejor SSD para mi Mac?
Ventajas de cambiar de HDD a SSD
- Más velocidad y más almacenamiento.
- Se genera menos calor en el equipo.
- La vida útil del equipo aumenta considerablemente.
- Es más seguro, pues si tu ordenador sufriera un golpe al tener un HDD, muy probablemente habría necesidad de cambiar el disco duro.
¿Cómo saber si mi equipo tiene SSD?
Sigue estos pasos:
Paso I. Da clic en el icono de la manzana y luego en "Acerca de esta Mac".
Paso II: Dirígete a "Reporte del sistema".
Paso III: Presiona sobre "Almacenamiento", selecciona tu disco y más abajo en "Tipo de soporte", se menciona si cuenta con un disco HDD o SSD.
Aspectos a tomar en cuenta antes de cambiar SSD: MacBook Air o Pro
Antes de lanzarte a cambiar de HDD a una SSD necesitas hacer algunas acciones.
1. Haz una copia de seguridad de datos
Al colocar una unidad de almacenamiento nueva, es obvio que estará vacía y tendrás que pasar tus archivos. Haz un respaldo de todo lo que tengas. Créenos, no querrás arrepentirte de esto. Utiliza Time Machine.
2. Equipos diferentes, SSD distintas
Cada modelo de Mac tiene especificaciones técnicas diferentes, por lo tanto, los discos que se pondrían no serían los mismos por sus distintas conexiones o tecnologías. Consúltalo con tu centro de reparación autorizado por Apple.
¿Cuál es el mejor SSD para mi Mac?
Esto dependerá mucho de las funciones que le des a tu equipo en el día a día. Lo mejor es que los técnicos expertos en dispositivos Apple recomienden personalmente un disco para tu MacBook Air, MacBook Pro o iMac.
MacBook Pro y SSD
Uno de los aspectos a considerar es que el MacBook Pro permite añadir un disco SSD sin retirar el disco duro interno. Esto influirá a la hora de escoger la capacidad del SSD, puesto que se "sumarían" las capacidades de ambos discos.
En los equipos más recientes, que ya incluyen una unidad SSD integrada, el proceso de cambio es un poco más complicado, pues está ensamblado a la placa base.
MacBook Air y SSD
Si necesitas más almacenamiento, merece la pena instalar un nuevo disco y poder alargar la vida útil del portátil. Lo recomendable es que lo haga un experto en Apple (por sus políticas de garantía) pues si alguna persona no certificada por la marca intenta arreglar el equipo y no lo logra, la pierde. Más vale prevenir.
iMac y SSD
En algunos modelos el procedimiento puede ser más sencillo que en otros. Uno de los aspectos que facilitan el proceso es por el mayor tamaño y espacio.
En los iMac que cuentan con un chip M1 es complicado realizar este cambio, debido a que los componentes están ensamblados perfectamente. Se debe de ejecutar en un centro de reparación especializado en Apple.
Como último dato, existe la posibilidad de cambiar el disco duro por un SSD y utilizarlo como disco duro externo para tu Mac, y así tendrás más capacidad de almacenamiento, manteniendo todos los datos y sin necesidad de hacer una copia de seguridad.